Evidencias

¿Las clases de música, ajedrez o «entrenamiento cerebral» causan mejoras en los estudiantes?

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Existe la creencia común de que la participación en ciertas actividades (como practicar ajedrez, música o alguna actividad de «entrenamiento cerebral») aumenta la capacidad cognitiva general del alumno, lo que posteriormente podría mejorar su rendimiento en la escuela. Es decir, se cree que un estudiante que juega ajedrez o toca un instrumento musical puede mejorar sus habilidades cognitivas y, por lo tanto, rendir mejor en la escuela. Aunque exista  una correlación entre la práctica de estas actividades y el rendimiento académico, no significa que que una sea la causa de la otra (correlación no es mismo que causa-efecto). Pero vale la pena preguntarnos si los estudiantes al practicar este tipo de actividades, ¿mejorarán su rendimiento académico?

En este caso estaríamos hablando de transferir un aprendizaje (es decir, aplicar un aprendizaje en otra situación). Un ejemplo de transferencia muy cercana podría ser recordar la información que se aprendió en un día al día siguiente. Otro ejemplo podría ser la transferencia de conducir su automóvil a la conducción de una gran furgoneta. Un ejemplo de transferencia lejana es que los estudiantes apliquen lo que aprendieron este año en clase de matemática en física al próximo año, o incluso un ingeniero que aplica lo que aprendió en clase de matemática mientras construye un puente.

Para los educadores, la transferencia es uno de nuestros objetivos más importantes. Ciertamente, queremos que nuestros estudiantes puedan transferir los conocimientos y habilidades que están aprendiendo en el aula y las usen en años futuros y en su  vida diaria. Sin embargo, la transferencia puede ser extremadamente difícil de lograr. Lo que aprendemos tiende a ser altamente contextualizado, y a menudo necesitamos mucha práctica aplicando lo que sabemos en situaciones nuevas, incluso cuando esas situaciones no están tan lejos como cruzar de un dominio a otro distante (como música a matemáticas). Desafortunadamente, hay muy poca evidencia científica de que las actividades intelectuales, como jugar al ajedrez, aprender un instrumento musical o participar en juegos de entrenamiento cerebral, en realidad mejoren la capacidad cognitiva general que se transfiere al rendimiento académico. En un metaanálisis reciente realizado por Giovanni Sala y Fernand Gobet, se encontró efectos muy pequeños de este tipo de transferencia lejana. Si bien es cierto que encontraron que aquellos que realizan tareas intelectualmente exigentes, como el ajedrez o la música, tienen mejores capacidades cognitivas generales que la población general; no encontraron evidencias de que el aumento de las capacidades cognitivas fuera causado por jugar al ajedrez o la música. Por otro lado, en la gran mayoría de los experimentos donde se encontró esta transferencia, se utilizó un control pasivo como grupo de comparación. Cuando se usaron los controles apropiados, los efectos encontrados fueron mínimos o no estuvieron presentes en absoluto. ¿Esto significa que debemos olvidarnos de la música, el ajedrez u otras actividades intelectualmente exigentes? Ciertamente no. Practicar música y ajedrez mejora el rendimiento en música y ajedrez, y estas actividades son valiosas en sí mismas y muy positivas. Pero debemos ser extremadamente cautelosos con cualquier programa que nos ofrezca mejorar el rendimiento académico general a través de la música, el ajedrez o el entrenamiento cerebral, especialmente aquellos que se comercializan. Hay mucha gente tratando de ganar dinero con afirmaciones de transferencias lejanas que son más que inverosímiles.

Artículo original en inglés: http://www.learningscientists.org/blog/2017/12/14-1

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