TDAH

Impacto familiar de un niño con TDAH

FullSizeRender-23 copia 2En esta entrada haré referencia a un trabajo de investigación que hicieron María José Echegaray y Paolo Cánepa, dos alumnos del Programa de Psicología de la Universidad de Piura #SemillerosenInvestigación

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos con más frecuencia en la infancia. Se caracteriza por presentar dificultades en la atención, impulsividad y una actividad física en exceso. Estas características puedes causar algunos conflictos en su rendimiento escolar y en la dinámica familiar (1). Uno de los objetivos de este trabajo fue identificar si existen diferentes significativas en el impacto familiar  entre familias con hijos con TDAH y familias con hijos sin este trastorno. La muestra estuvo compuesta por 61 padres de hijos en edad escolar entre los 5 y 18 años de la ciudad de Lima (Perú). El instrumento que emplearon fue el Cuestionario de Impacto Familiar (FIQ) (2).

Los resultados mostraron que, en el grupo de padres con un hijo con TDAH,  las cinco dimensiones (sentimientos y actitudes de los padres hacia los hijos, impacto del hijo sobre la vida social de la familia, repercusiones del niño en el ámbito económico, impacto del hijo sobre la relación de la pareja y el impacto del niño sobre los iguales) presentaban una diferencia significativa en comparación al grupo de padres con un hijo sin este diagnóstico. Las dimensiones más afectadas en los padres con un hijo con TDAH fueron los sentimientos y actitudes de los padres hacia los hijos, la vida social de la familia y la repercusión en el ámbito económico.

En este sentido, aquí algunas recomendaciones para evitar dificultades en la convivencia familiar:

  • Atender en su justa medida a los demás hijos. Si tienen edad suficiente, informarles del problema de su hermano, y pedir su colaboración.
  • Rotar entre los padres el tiempo dedicado al hijo con TDAH para que cada uno tenga sus momentos de “respiro”
  • Las diferencias que puedan existir entre los padres del hijo con TDAH se deben resolver consultado a los expertos y a solas, evitando las discusiones delante de los hijos.
  • Evitar que las conversaciones familiares giren alrededor del tema del TDAH, los avances del hijo, sus terapias, retrocesos, etc. (1)

 

(1) TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Departamento de Psiquiatría y Psicología médica. Clínica Universidad de Navarra.

(2) Donenberg, G. y Baker, B. (1993). The Impact of Young Children With Externalizing Behaviors on Their Families. Journal of Abnormal Child Psychology, 21(2), 179 – 198

 

 

 

 

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