comprensión lectora

Lectura en el aula: ¿cómo podemos ayudar a los alumnos a comprender mejor un texto? (II)

En otra entrada expliqué brevemente el papel que tiene la lectura en una clase y cómo se puede organizar una sesión de lectura. En esta entrada presentaré cuáles son las ayudas que el profesor puede dar al alumno durante el desarrollo de la lectura y cuál es el nivel de comprensión que se puede promover.

Tipos de ayudas:

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  • Ayudas regulatorias: son aquellas que orientan el proceso para la elaboración de una idea, aunque no forman parte de la idea en sí. Por ejemplo, si el profesor aclara el objetivo que se persigue  antes de pedir a los alumnos que lean un determinado párrafo. Estas ayudas las presenta el profesor  a través de un resumen del texto, de la definición del problema, propuesta de estrategias o plantea la meta.
  • Ayudas internas no invasivas: estas ayudas se presentan cuando, ante una duda del alumno, el profesor interviene para apoyar el proceso de elaboración de la respuesta (“intenta decirlo con otras palabras”) pero sin que su ayuda llegue a formar parte de  la respuesta.  Es decir, son pistas para que el alumno pueda reconsiderar su respuesta.
  • Ayudas internas invasivas: estas ayudas invaden el espacio del alumno para seleccionar-organizar–integrar-revisar la información del texto. Son los esquemas o gráficos,  opciones que el profesor da al alumno para elegir, huecos para rellenar… Hacen más fácil el éxito del alumno.
  • Ayudas de feedback:  le proporciona al alumno una valoración de su actuación, y también sirve para enriquecer sus respuestas y, por tanto, ayuda a completar los procesos. Estas ayudas pueden ser recapitulaciones, reformulaciones, redirecciones. Aparecen cuando se cierra el “ciclo comunicativo”

Nivel de comprensión que se promueve

Durante una sesión de lectura, el profesor promueve la comprensión a través de cinco posibilidades, que no son excluyentes:

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  • Desmigar: cuando el profesor  pregunta prácticamente por toda la información del texto, sin diferenciar lo importante de lo secundario. Es decir, se realizan muchas preguntas de detalle.
  • Seleccionar: cuando se pregunta especialmente por las ideas importantes.
  • Organizar:  cuando las ideas que han sido  seleccionadas son interrelacionadas a través de preguntas del tipo: “¿por qué…?”, “¿cuáles han sido las consecuencias …?”, etc.
  • Integrar: cuando se formulan preguntas que ayudan al alumno a conectar la información del texto con los conocimientos previos. Serían las preguntas de tipo inferencial.
  • Reflexionar: las preguntas que realiza el profesor se dirigen a la valoración del texto. Además, es una oportunidad para que el alumno desarrollo su juicio crítico.

Referencias

  • Ruano, E., Sánchez, E., Ciga, E. y  García, J. R. (2011). Un protocolo para observar cómo los profesores ayudan a sus alumnos cuando leen textos en el aula. Psicología Educativa17(2), 127–145.
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