Dislexia

Resumen de la jornada Educando en la Dislexia

En esta entrada presentaré un resumen de la jornada Educando en la Dislexia  organizada por DISFAM Zamora  durante los pasados días 22 y 23 de marzo.

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La sesión central del primer día estuvo a cargo de Santos Borregón Sanz, especialista en Psicopatología del lenguaje y autor de E.LECTOES, un programa para aprender a leer y escribir al dictado. El tema que desarrolló fue «Dislexia, disgrafía, disortografía: ni esperas justificadas ni faltas de apoyo sin justificación«A continuación, algunos de los puntos tratados:

  • Los alumnos con dificultades lectoras no leen bien y consecuentemente se les dificulta la comprensión y el gusto por la lectura.
  • La dislexia es el  trastorno más prevalente de los trastornos específicos del aprendizaje. Afecta al 80% del alumnado que presenta dificultades escolares.
  • Dos realidades no bien conjugadas: la escuela inclusiva tiene en cuenta las dificultades; pero la realidad es otra, los alumnos con dificultades son detectados tardíamente.
  • Leer es conocer el código alfabético, manejarlo con soltura y seguridad, y extraer la información.
  • Al analizar las dificultades en la lectura, hay dos ámbitos bien diferenciados: aspectos mecánicos y la comprensión.

Hay un par de puntos que, de alguna manera, tiene cierta relación con la Concepción Simple de la Lectura (Simple View of Reading), aunque no se mencionara este modelo de forma explícita. El primer punto está relacionado con las habilidades vinculadas con la comprensión lectora.

  • Comprensión Lectora =  Comprensión auditiva (CA) +  Fluidez lectora (FL)
  • Fluidez = Precisión (P) + rapidez (R)
  • Lectura = Lenguaje (L) + P + R

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La «comprensión auditiva» sería lo que la CSL llama comprensión general del lenguaje; y la «fluidez lectora», la descodificación. Sin embargo, la  CSL propone que la comprensión lectora (CL) es más bien el resultado de una interacción entre la descodificación (D) y la comprensión del lenguaje (CL = D x L).

El segundo punto está relacionado con el peso que tienen estas habilidades. En las primeras etapas, la precisión y fluidez lectora tienen mayor pronóstico en la comprensión; mientras que en las etapas posteriores es el vocabulario que predice el éxito académico. Efectivamente, para la CSL, a medida que el lector va ganando más experiencia lectora, la relación entre la comprensión lectora y la descodificación disminuye y la relación entre la comprensión lectora y la comprensión del lenguaje va en aumento.

El segundo día se presentó Araceli Salas, fundadora de Disfam Baleares, la primera asociación de dislexia fundada en España, con la charla «Cuando aprender duele. Herramientas para el cambio» 

Ideas principales:

  • La dislexia es mucho más que dificultades en la lectura y escritura: tener dislexia es no poder disfrutar del aprendizaje como lo hacen otros alumnos, es sentirse observado y juzgado por tener un ritmo de aprendizaje diferente, es tener que esforzarse más que los demás, es trabajar mucho más para los exámenes, es soportar etiquetas como «es vago», «no se esfuerza lo suficiente», «es tonto».  Pero en realidad esas sensaciones son de desconocimiento de las personas cercanas al alumno con dislexia.
  • Uno de cada tres casos de dislexia tiene asociado un TDAH, y 2 de cada 3 presentan problemas emocionales, baja autoestima o inseguridad secundarios a su problema de aprendizaje. Si se presentan estos trastornos emocionales, agravan la situación y muchas veces hay que priorizar su tratamiento por encima del tratamiento que está interfiriendo su aprendizaje.
  • Las áreas afectadas en la dislexia son: habilidades organizativas, memoria a corto plazo, lateralidad, atención, percepción espacio temporal.
  • Síntomas emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, tristeza, rabia, indefensión, irritabilidad, cambios frecuentes de humor, baja concentración, dispersión, desconfianza.
  • Síntomas conductuales: conductas de evitación para acudir a la escuela, conductas para llamar la atención, hiperactividad (causada por la ansiedad), hipoactividad (no tener ganas de nada), retraimiento.
  • Se sugiere tener en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA): múltiples formas de representación, diferentes medios para la acción y la representación, diferentes formas de participación.
  • Objetivo de la adaptación curricular: que el alumno pueda aprender según sus características de aprendizaje y  pueda estar en igualdad de condiciones  que el resto de sus compañeros.
  • En cuanto a la metodología: el mejor método para los alumnos con dislexia es el que se basa en una metodología multisensorial (Orton-Gillingham), no todas las pautas sirven para todos los alumnos con dislexia (cada caso es individual y diferente), una vez establecidas las estrategias adecuadas para los alumnos en riesgo es necesario dejar por escrito las intervenciones realizadas para facilitar la futura tarea docente.
  • Medidas generales durante un examen para tener en cuenta con el alumnado con dislexia: tiempo (permitir una distribución flexible de las pruebas, administrar el examen el varias sesiones), entorno (entablar una pequeña conversación previa al examen, crear un clima de confianza), presentación (entregar el examen con una letra más grande, resaltar las palabras clave en negrita, simplificar las instrucciones, utilizar apoyo visual en las instrucciones o preguntas, poder hacer uso del ordenador).
  • Proyecto CEIAP: conocer, entender, interiorizar y aceptar. No se trata de etiquetar sino de entender qué pasa con el alumnado con dislexia.
  • La intervención familiar: se basará en informar sobre las pautas y estrategias aplicadas, en potenciar la comunicación entre familia – escuela – profesionales externos.
  • Herramientas para el éxito del alumnado con DEA: conocer y entender el trastorno, formación de los profesionales en educación, talleres de normalización, trabajar desde su potencial, ser empáticos (ponernos en sus zapatos).

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Las jornadas continuaron con la presentación de Concha Barceló, asesora del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva.con la charla «Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje»

En la charla se consideraron que para dar respuesta a las DEA se requieren de tres puntos:

  1. Los ingredientes:

Ingredientes

2. La elaboración:

  • El eje central es el alumno
  • Reyes de apoyo: la colaboración y el trabajo en equipo de la comunidad educativa es clave para dar una respuesta educativa a los alumnos con  DEA.
  • La formación del equipo docente es clave en este proceso: en el diseño de las adaptaciones necesarias para garantizar la equidad educativa, en el diseño de sesiones de tutoría para sensibilizar al alumnado sobre la diversidad y la ayuda entre iguales, en la elaboración y seguimiento del plan de actuación, utilizar el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • ¿Qué es el DUA? Es un conjunto de principios que proporciona un marco de enseñanza flexible ante las necesidades individuales de aprendizaje de todo el alumnado, promueve la flexibilización del currículum para que sea abierto e inclusivo. De esta manera, favorecemos la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
  • ¿Cuáles son las razonas para utilizar el DUA? Atiende a la diversidad, facilita el currículo flexible, educar a alumnos competentes, favorece la accesibilidad, aplica la neurociencia, reivindica diferentes capacidades.
  • Atención individualizada en: conciencia fonológica, asociación grafema – fonema, velocidad lectora, entonación, ortografía y expresión escrita, estrategias compensatorias (técnicas de estudios, etc.).
  • Para sensibilizar al alumnado se pueden utilizar diferentes recursos como la película Taare Zamen Par (Estrellas en la Tierra) cuentos (Tengo dislexia, Hugo tiene dislexia, Como Pez en el Árbol,
  • En el hogar es necesario tener en cuenta los estilos educativos parentales, coordinación con la escuela y centrarnos en las oportunidades.
  • En todas las etapas: estrategias para aprender a aprender.

3. La evaluación del aprendizaje

  • La evaluación debe servir para identificar los puntos débiles y guiar en su superación
  • La evaluación debe ser diversificada y accesible.

 Si quieres saber más:

  • En este enlace puedes descargar la presentación completa de Santos Borregón.
  • En este otro enlace puedes tener acceso al padlet que nos compartió Concha. Contiene su presentación y diferentes recursos muy útiles (legislación, guías, protocolos, etc.).

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