El RtI es un modelo que corresponde a las siglas en inglés Response to Intervention, es decir Respuesta a la intervención. Este modelo nace en Estados Unidos en el año 2004, con la aprobación de la Ley de educación para personas con dificultades. Hasta el DSM – IV uno de los criterios para el diagnóstico de una dificultad de aprendizaje era el criterio de discrepancia entre el CI – rendimiento del niño. En cierto modo, a través de este criterio se esperaba que el alumno fracase para que tenga un diagnóstico y luego recién intervenir. En el DSM – 5 se pone más énfasis en la resistencia a la intervención puesto que lo ideal es empezar a intervenir de forma temprana, es decir, antes que el alumno fracase. De esta manera, el modelo RtI permite identificar al alumno que está en riesgo de presentar una dificultad de aprendizaje, intervenir y hacerle un seguimiento en diferentes momentos del curso escolar. Precisamente, los elementos fundamentales que respaldan el modelo RtI son la prevención y la instrucción basada en la evidencia científica.
¿En qué consiste el modelo RtI?
El centro de Respuesta a la Intervención (Center on Reponse to Intervention) define al RtI como «aquel modelo que integra evaluación e intervención mediante un sistema de prevención multinivel con la finalidad de maximizar el rendimiento de los alumnos y reducir los problemas comportamentales. El RtI busca identificar a los alumnos que están en riesgo de alcanzar un rendimiento académico pobre, realizar un seguimiento de su progreso, a través de intervenciones con suficiente validez empírica y ajustando la intensidad y naturaleza de estas intervenciones de acuerdo a la respuesta del alumno. El modelo RtI puede utilizarse como parte de la identificación temprana del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o de otras dificultades».
¿Cuáles son los componentes esenciales del RtI?
Los cuatro componentes de este modelo son: cribado o screening, supervisión del progreso, sistema de prevención multinivel y toma de decisiones. 1. Cribado o screening:
- Es un sistema que tiene por objetivo identificar al alumnado que estaría en riesgo de presentar un rendimiento académico por debajo de lo esperado.
- En este cribado participan el 100% de los alumnos.
- Se realiza al menos dos veces al año, o tres (cribado universal)
- Se utilizan evaluaciones breves que sean válidas, confiables y que permitan predecir posibles problemas de aprendizaje o de comportamiento.
2. Supervisión del progreso:
- Es un sistema que se utiliza para supervisar la respuesta del alumnado frente a la instrucción recibida en el nivel I, II o III; y de esta manera identificar aquellos alumnos que no están demostrando un progreso adecuado y así, evaluar la eficacia de la instrucción recibida.
- Va dirigido a los alumnos que en la evaluación fueron identificados como alumnos en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje
- Los alumnos son evaluados semanal, quincenal o mensualmente.
- Se utilizan evaluaciones breves que sean válidas, confiables y basadas en la evidencia.
3. Sistema de prevención multinivel: este sistema incluye tres niveles de intensidad o de prevención
- El nivel I se implementa a todo el grupo de clase en el aula ordinaria con una instrucción basada en la evidencia. De esta forma el RtI brinda instrucción efectiva a todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen mayores dificultades. En este nivel, el maestro evalúa a todos los alumnos al inicio del curso escolar en lectura, escritura y matemáticas para detectar aquellos alumnos que podrían estar en situación de riesgo de presentar una dificultad de aprendizaje.
- En el nivel II se proporcionan apoyos más específicos según las necesidades de los alumnos. La instrucción es más explícita y sistemática, se trabaja con los alumnos identificados en pequeños grupos (entre 3 y 5 niños) y de forma muy intensiva (se incrementa el tiempo, con una intervención diaria durante 20 – 40 minutos durante 4 sesiones a la semana) ya sea con otro maestro en el aula o fuera de ella. El profesor debe evaluar 1 vez al mes y dependiendo de los resultados se decide si los alumnos pasan al nivel III. La intervención debe estar basada en evidencias científicas. Por ejemplo, en el área de la lectura debe incluir los cinco componentes que recomienda el Panel Nacional de Lectura de los Estados Unidos (National Reading Panel): conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión)
- En el nivel III las intervenciones son más individualizadas e intensivas que las brindadas en el nivel II. Se trabaja con el alumno individualmente. En este caso, las sesiones de instrucción tendrán una duración de 45 a 60 minutos diarios. La evaluación del progreso en este nivel será semanal o como mucho quincenalmente. Si no hay una mejora, entonces se el alumno es derivado al departamento de orientación educativa y psicopedagógica.
Los porcentajes hacen referencia al número estimado de niños en EE.UU. que están en el nivel I y que requieren nivel II y nivel III de servicio (tomado de National Association of State Directors of Special Education, 2006).
4. Toma de decisiones: la respuesta del alumno a la intervención se utiliza para la toma de decisiones en cuatro áreas:
- instrucción: se determina qué alumnos necesitan ayuda, el tipo de instrucción o de intervención que requieren y la duración e intensidad de esa instrucción
- evaluación: se evalúa la efectividad del currículum y de las diferentes intervenciones.
- cambio del alumnado de un nivel a otro: determinar cómo los alumnos responden a la intervención actual y cuándo deben pasar a una intervención más o menos intensa.
- identificación de una dificultad de aprendizaje: determinar si un alumno requiere de una evaluación especial
¿Qué se necesita para implementar el modelo RtI?
- Formación especial al profesorado
- Evaluación del aprendizaje basado en el currículum
- Seleccionar e implementar prácticas y procedimientos basados en la evidencia.
«El modelo RtI es un sistema multinivel en que se presentan distintos niveles de intervención, que se inician en el aula ordinaria y luego su intensidad va en aumento dependiendo de la respuesta del alumno».
Referencias:
- Fletcher, J. M. y Vaughn, S. (2009). Response to intervention: Preventing and remediating academic difficulties. Child development perspectives, 3(1), 30-37.
- Jiménez, J.E. (2019). Modelo de Respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
- National Center on Response to Intervention www.rti4success.org
- RTI Action Network www.rtinetwork.org
Hola !!
Me interesa mucho esta Intervención.
Hay cursos o capacitaciones para inscribirse?
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Beatriz: en estos momentos no estoy enterada de alguna capacitación, pero te sugiero buscar las publicaciones de Juan E. Jiménez. Hay mucha información disponible en la web. Aquí por ejemplo, un enlace de una ponencia suya https://www.youtube.com/watch?v=vPPKqcsW5yc
Saludos,
Me gustaMe gusta