En esta entrada voy a comentar sobre la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva (B.E.R.D.E.) desarrollada por Javier García-Orza, Alba Contreras-Cuevas, Antonio Matas-Terrón y Alejandro Estudillo-Hidalgo (2014). Este instrumento es una batería de cribado que sirve para identificar a aquellos alumnos que están en riesgo de estudiantes de educación primaria que se encuentren en riesgo presentar dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Una de sus puntos fuertes es que esta batería se basa en el modelo de triple código de Dehaene y Cohen (1995). Es decir, mide los tres tipos de representaciones mentales del número: el código visual arábigo, el código verbal, y el código correspondiente a la representación analógica de la magnitud. Las diferentes tareas que evalúa esta batería son:

Por otro lado, este instrumento también resulta interesante porque termina con una adaptación de la Escala de Ansiedad a las Matemáticas (AMAS) de Hopko, Mahadevan, Bare y Hunt (2003). Asimismo, es una batería útil porque es sencilla y rápida de aplicar, y se puede utilizar en niños entre 5 y 12 años de edad. Sin embargo, los mismo autores señalan que todavía es una batería que está en desarrollo y que los baremos provienen de un solo centro educativo. Finalmente se recomienda que, en el caso que se detecte algún niño en riesgo de presentar dificultades en las matemáticas, se complemente la evaluación con otro test más completo. El test se puede descargar aquí visitando la página web http://ladiscalculia.es/la-discalculia/ de Javier García-Orza, Juan Antonio Álvarez Montesinos y Hiwet Costa.
Que bueno!!!!. Felicitaciones
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