Existen diferentes modelos que nos ayudan a entender la competencia lectora. En este blog ya he comentado sobre el Modelo simple de la lectura (Simple View of Reading) (aquí) y el Modelo de la cuerda (Reading Rope) (aquí) .
En esta entrada voy a explicar brevemente el Modelo Componencial de Lectura (Componential Model of Reading) que fue propuesto por Aaron, Joshi, Gooden y Bentum (2008). Este modelo se caracteriza porque está conformado por tres dominios, y cada dominio tiene sus propios componentes.

Figura adaptada por Milagros M. Tapia M.
- El dominio cognitivo que hace referencia a los dos componentes del Modelo simple de la lectura, es decir al reconocimiento de palabras y a la comprensión.
- El dominio psicológico que incluye factores como la motivación y el interés, indefensión aprendida, las expectativas del docente, locus de control y diferencias de género.
- El dominio ecológico que incluye componentes como el ambiente familiar y cultural, participación de los padres de familia, ambiente del aula, dialéctica, y el inglés como una segunda lengua.
Los autores sostienen que el Modelo simple de la lectura es un modelo útil, sin embargo no es completo. En este sentido, proponen el Modelo componencial de la lectura para completar el Modelo Simple de la lectura, al cual le añaden dos dominios: el psicológico y el ambiental. Este modelo ha sido respaldado empíricamente por estudios que han utilizado ecuaciones estructurales complejos, similares al modelo DIME (Modelo de lectura directo y de la mediación inferencial) y comprender cómo interactúan las diferentes habilidades de los dominios cognitivo, psicológico y ecológico para predecir la lectura.
Sin embargo, algunos autores sostienen que el hecho de incluir el dominio ecológico nos indicaría que el objetivo del Modelo componencial de la lectura es diferente al Modelo simple de la lectura. Por ejemplo, la variable número de libros en casa no forma parte del proceso lector, tampoco está relacionado con la dificultad en la lectura y no es susceptible de una instrucción o enseñanza.
Referencias:
Muy comprensible la explicación del Modelo.
Gracias, Dra. Milagros tapia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Flor.
Me gustaMe gusta