Aprendizaje, ESTRATEGIAS

Recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura

Estos días he estado buscando diferentes recursos online para trabajar la lectura y la escritura y sus dificultades. Existen muchísimos recursos disponibles en diferentes plataformas. En esta entrada presentaré una primera parte de los recursos que he encontrado y que me han resultado interesantes. Además, lo atractivo es que todos estos recursos son de acceso gratuito.

POPI es un recurso interactivo para el aprendizaje de la ortografía a través del juego. De modo lúdico, el alumno puede repasar sus conocimientos de las diferentes reglas de ortografía, realizar un conjunto de actividades en torno a estas reglas (cada regla tiene seis tipos de ejercicio diferentes) o jugar al parchís ortográfico, en el que pueden participar hasta cuatro jugadores simultáneamente.

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 13.16.30

Estas actividades están diseñadas por José R. Vidal y están  centradas en aspectos relacionados con la discriminación auditiva, la memoria auditiva y visual. Dentro de las diferentes actividades, hay juegos como el pasapalabra que resulta atractivo para los alumnos.

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 12.14.49.png

En este enlace, se describe cómo configurar este juego

En este enlace se pueden encontrar juegos didácticos para que los alumnos trabajen lectura y ortografía.

En esta plataforma se pueden encontrar juegos educativos e interactivos para niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad. Podemos encontrar juegos como el ahorcado o la sopa de letras, entre otros.

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 12.27.30.png

 

En este juego, el alumno se convierte en ayudante del conocido detective Sherlock Holmes y deberá ayudarle a resolver con éxito una serie de misterios a partir de las pruebas ortográficas que tiene que superar: ejercicios de puntuación, diptongos, palabras agudas, llanas y esdrújulas… ¡Muy divertido!

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 12.48.42.png

El objetivo de este recurso es apoyar el aprendizaje de la lectoescritura de niños de 5 a 8 años y de alumnado con dificultades en este área. La sección más interesante, presentada como la cueva de un dragón a cuyos distintos niveles se accede mediante un pasaporte («permiso de engañadragones»), es una serie de juegos interactivos agrupados tras diferentes puertas numeradas del 1 al 9. En ellas se presentan actividades de diferente dificultad, como asociar parejas de palabras-dibujos, identificar dibujos, resolver sopas de letras, formar palabras o formar sencillas frases, entre otras. Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 12.57.44.png

Contiene actividades relacionadas con diferentes contenidos curriculares, como: ampliación de vocabulario, conocimiento de las letras… todas tratadas con una metodología lúdica y atractiva para los usuarios

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 17.30.32Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 17.30.01

 

Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas. En el menú principal aparecen todos los fonemas (24 en total). Al pulsar cualquiera de ellos se accede a otro menú contiene: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior.

Captura de pantalla 2019-03-21 a la(s) 13.13.59.png

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s