En este blog ya he publicado varias entradas sobre el vocabulario:
- El vocabulario: una habilidad crítica en la comprensión lectora
- ¿Qué palabras enseñar? La mejora del vocabulario
- Mejora del vocabulario: Modelo SEEC
- Enseñanza del vocabulario a los más pequeños: ¿por qué y cómo?
- Mitos en el desarrollo del vocabulario
En esta oportunidad voy a explicar el modelo FRAYER, como una herramienta más para la mejora del vocabulario.
¿Qué es el modelo FRAYER?
Es un organizador gráfico que ayuda a los estudiantes en el análisis de las palabras y en la comprensión de su significado. Generalmente se usa para enseñar vocabulario y profundizar en su comprensión. El modelo de Frayer fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Wisconsin para el Aprendizaje Cognitivo de la Universidad de Wisconsin en 1969 por Dorothy Frayer, Herbert Klausmeier y Wayne Frederick.
¿Cuándo se puede utilizar el modelo FRAYER?
Se puede utilizar en diferentes momentos:
- Antes de leer un texto, para activar conocimientos previos,
- Durante la lectura para controlar el vocabulario,
- Después de leer, para evaluar el vocabulario.
¿Cuáles son las partes del modelo FRAYER?
El Modelo Frayer tiene cuatro partes:
- Definición
- Características
- Ejemplos
- No ejemplos
Esta información se coloca en un cuadro que se divide en cuatro secciones para brindar al estudiante una representación visual de la palabra de estudio.

¿Cómo implementar este organizador?
- Seleccione una palabra
- Establezca el objetivo al utilizar este recurso (mejorar el vocabulario)
- Proporcione al estudiante un modelo de Frayer para que escriba la palabra seleccionada (en el centro del organizador), luego las características, algunos ejemplos y no ejemplos de la palabra objeto de estudio en la sección correspondiente.
Esta actividad se puede utilizar en grupos, en parejas o de manera individual. Además, es fácilmente adaptable a cualquier tema o asignatura.

El modelo FRAYER ayuda a los estudiantes a pensar y describir el significado de una palabra, describiendo sus características esenciales, proporcionando ejemplos, no-ejemplos de la palabra.
Referencia: